Estimulación Magnética Transcraneal

La estimulación magnética transcraneal (EMT) es un procedimiento no invasivo que estimula áreas discretas del cerebro por medio de un campo magnético, el cual aumenta o dismuye la excitabilidad de la corteza cerebral. La técnica tiene pocos efectos secundarios y ha sido utilizada para tratar una gran cantidad de trastornos neurológicos, neuropsiquiátricos y neurofisológicos, como el autismo, la depresión, la esquizofrenia, la demencia tipo Alzheimer y alteraciones del sistema motor. La EMT es una herramienta que ha mostrado ser útil como complemento de otros abordajes terapéuticos, tales como la farmacología o las terapias conductuales tradicionales.

En el área de la neuropsicología, recientemente se ha explorado el uso de este recurso en el tratamiento de pacientes afásicos como complemento de la terapia de lenguaje. Los datos obtenidos indican que la EMT mejora la capacidad de denominación en pacientes con afasias no fluidas (afasia de Broca, motora transcortical y global), incluso en etapas crónicas (Cotelli et al., 2011). También se han observado mejorías en la comprensión auditiva, así como en el lenguaje espontáneo, específicamente en la longitud de las oraciones, la cantidad de palabras emitidas, y en el uso de palabras de clase cerrada: artículos, conjunciones y preposiciones (Barwood et al., 2012; Hamilton et al., 2010). Una observación particularmente alentadora es que los beneficios persisten meses después de aplicado el tratamiento (Naeser, 2012). Sin duda, en años por venir, nuevas investigaciones aportarán resultados que complementen las directrices a seguir en el uso de esta prometodora herramienta.

  • Barwood C. H., Murdoch B. E., Whelan B. M., Lloyd, D., Riek, S., O’Sullivan, J. D., Coulthard, A. y Wong, A. (2012). Improved receptive and expressive language abilities in non-fluent aphasic stroke patients after application of rTMS: An open protocol case series. En: Brain Stimulation, 5(3): 274-286.
  • Cotelli, M., Fertonani, A., Miozzo, A., Rosini, S., Manenti, R., Padovani, A., Ansaldo, A. I., Cappa, S. F. y Miniussi, C. (2011). Anomia training and brain stimulation in chronic aphasia. En: Neuropsychological Rehabilitation, 21(5): 717-741.
  • Hamilton, R. H., Sanders, L., Benson, J., Faseyitan, O., Norise, C., Naeser, M., Martin, P. y Coslett, H. B. (2010). Stimulating conversation: Enhancement of elicited propositional speech in a patient with chronic non-fluent aphasia following transcranial magnetic stimulation. En: Brain and Language, 113(1): 45-50.
  • Naeser, M. A., Martin, P. I., Ho, M., Treglia, E., Kaplan, E., Bashir, S. y Pascual-Leone, A. (2012). Transcranial magnetic stimulation and aphasia rehabilitation. En: Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 93(1): S26-34.

Autoras: Beatriz González Ortuño y Paola González Lazaro 

Paola y Beatriz son autoras del libro: Afasia. De la teoría a la práctica. (2012) México: Editorial Médica PanamericanaDisponible tanto en papel como en formato electrónico (ebook).

AFASIA: pérdida de lenguaje como consecuencia de lesión cerebral.
Afasia ConTacto: Nuestro objetivo es trabajar directamente con los pacientes en el aspecto de rehabilitación del lenguaje, para una comunicación funcional, así como crear el sentido de comunidad, intercambio y difusión.

The following two tabs change content below.

Paola González Lázaro

Paola: Soy terapeuta de lenguaje, egresada del Colegio Superior de Neurolingüística, en la Ciudad de México. Desde hace más de 15 años me he dedicado a la rehabilitación de pacientes que presentan dificultades en el lenguaje y otros procesos cognoscitivos. También he trabajado formando especialistas a través de cursos, cátedras y supervisión de terapias. Mi área de especialidad es la neurolingüística y la rehabilitación de pacientes con afasia (alteración adquirida del lenguaje como resultado de una lesión cerebral). En conjunto con Beatriz González Ortuño, publiqué en el 2012 el libro Afasia. De la teoría a la práctica, con la Editorial Médica Panamericana. Soy una lectora ávida, chef por afición, amante de la naturaleza y siempre busco la forma de reservar un tiempo para aprender cosas nuevas, en ciencias, arte, literatura y cualquier otra cosa que llame mi atención

Latest posts by Paola González Lázaro (see all)

Share This Post