¿Cómo es la vida de un estudiante de neurociencias en México?

En este 5to episodio de Enchúlame la Mente, entrevisto a Heberto Quintero Lozano. Platicamos sobre su área de investigación y sobre su experiencia como estudiante en diferentes universidades en México y el extranjero.

¿Quién es Heberto?

“Nacido en Mexicali, cachanilla, orgulloso y cumplidor. Estudié la carrera de Técnico Agropecuario en el Instituto de Ciencias Agrícolas de la UABC, posteriormente, estudié Químico Farmacobiólogo en la UABC campus Tijuana, donde fui Mr. Cs. Químicas. En 2009 me mudé a la ciudad de México para iniciar la Maestría en Neurofarmacología y Terapéutica Experimental en el departamento de Farmacobiología del CINVESTAV; en 2011 al terminar la Maestría inicie mis estudios de Doctorado en el mismo departamento. Desde que inicié el maratón para ser científico he tenido interés en la regulación génica de las células gliales del sistema nervioso, especialmente en la glía de Müller de la retina. Me gustan mucho los tacos de suadero, los burritos, la cerveza y el pan dulce. Soy fan de Game of Thrones, Vikings y Naruto. Cuando sea grande quiero ser investigador y tener un laboratorio con mi propia línea de investigación, un laboratorio con burritos y cervezas.”

¡Escucha y entérate sobre la vida de un estudiante de neurociencias!

 

The following two tabs change content below.

Enchúlame la Mente

Citlali Helenes González. Editora en NeuroMéxico. Mexicana de nacimiento, curiosa de vocación, en preparación para una vida científica. Estudié Químico Farmacobiólogo en la Universidad Autónoma de Baja California y por el momento estoy estudiando un doctorado en Neurociencias en University College London (UCL). En mi proyecto de doctorado, desarrollo un modelo tridimensional con células troncales neuronales utilizando una técnica de ingeniería de tejidos llamada “Bio-electro spray”. Esto con la meta de reproducir un tejido neuronal en el laboratorio. También trabajo con UCL Researchers in Museums, un grupo de estudiantes de doctorado que divulgamos nuestra investigación al publico que visita los museos de UCL. No estoy muy segura de muchas cosas pero de lo que sí estoy segura es que me encanta descubrir y conocer de todo.

Latest posts by Enchúlame la Mente (see all)

Share This Post

9 Comments - Write a Comment

  1. Buenas noches, me da gusto el gran propósito que tiene este joven, ya que en estos tiempos hay muchos problemas con la falta y perdida de la visión y qué satisfactorio saber que puede haber algo que favorezca la vida de estas personas que tienen este problema.
    me parece interesante que mencionó que intentan ver que éste procedimiento o tratamiento se pueda realizar sin necesidad de una cirujia.
    es de admirar que en una parte de la entrevista menciona que a pesar de las adversidades o simplemente por estar día a día y no vivir de lujos, está con este procedimiento porque le gusta y su único propósito es ayudar a las personas para que tengan una vida plena y saludable.

  2. Qué interesante espacio de reflexión científica. Les felicito por este audio de la historia de Heberto, pues deja mucho qué aprender y da muchos temas para dialogar. La descripción de su vida en la universidad, su decisión por continuar preparándose, su percepción de la situación educativa en nuestro país, las vivencias en el laboratorio, y hasta la forma de hacer ciencia en el extranjero, todo esto no deja de ser iluminador para quienes nos involucramos también en un campo de estudio. Adelante con tan motivadores proyectos.

    1. ¡Gracias por escuchar!

      1. Que padre que toquen el tema, =D
        Yo se que ha pasado un año, sería interesante saber que ha sido del entrevistado.
        Yo también soy de Mexicali =D me fui a hacer un doctorado relacionado a Neurociencias desde el enfoque de ingeniería y aquí estoy en Mexicali trabajando en ello 😉

        Saludos

  3. Es inspirador saber historias de jóvenes mexicanos que salen adelante a pesar de las adversidades. Estudios como los que hace Heberto pueden ayudar a muchas personas que tiene problemas visuales como yo. También cabe mencionar que aunque Heberto haya hecho un hallazgo importante para la ciencia, este no se detiene ahí y sigue con sus estudios para llegar a ser mejor. Es importante mencionar que Heberto no ha perdido sus raíces y se mantiene siendo una persona honesta y humilde.

  4. Muy buen espacio para la divulgación científica. Es bueno saber que existen páginas fidedignas donde uno se puede informar acerca de los avances de la neurociencia.

    Fue interesante conocer la vida de este investigador: Me hizo pensar en la relación entre la vida de los alumnos de ciencias y aquellos que están enfocados en ramas “no tan científicas”. Eso de que los científicos no tienen tiempo libre para divertirse es una mentira, jaja, y aquello de que las humanidades son más sencillas igualmente es falso. Cada carrera tiene su dificultad y sus aspectos interesantes.

  5. · Edit

    Es la primera vez que participo en un citio como este y me parece muy práctico y eficáz puesto que además del artículo escrito pude escuchar con sus propias palabras en qué consiste su trabajo. En cuanto a la información que se nos brinda es muy interesante y nos hace reflexionar acerca de temas que talvez no habíamos considerado consultar: en este caso la relación que tiene el funcionamiento de nuestras neuronas con el de la retina de nuestros ojos y las grandiosas consecuencias que se podrían generar para el bienestar de personas con algun problema o enfermedad. Incluso el uso de los peces como parte del estudio que Hereberto lleva a cabo nos deja un gran aprendizaje y sobretodo nos motiva a seguir interesandonos en este tipo de trabajo relacionado con la ciencia y cómo es la gente jóven que se dedica con entrega a esto. El ejemplo de Hereberto de ser un estudiante de Química y sobresalir en este campo sin dejar su vida social a un lado y parece ser además de inteligente, trabajador y emprendedor tiene un equilibrio en su vida; me hizo en lo particular reflexionar acerca de mi experiencia personal y me motiva a seguir adelante con lo que es mi verdadera pasión.
    Muchas Felicidades a este tipo de personas y Gracias.

  6. · Edit

    Nunca había participado en un blog científico como este. en lo personal me divirtieron mucho las anécdotas que contaron, pues la mejor manera de atrapar a una persona para seguir viendo el tema es con sentido del humor xD
    Muchas felicidades, este tema me pareció muy interesante, son cosas que yo nunca había escuchado en mi vida. Espero saber mucho más de este tema. Además, es un orgullo saber que un estudiante cachanilla esté en todo este ámbito profesional, pues son el futuro de México, sigan así.

  7. Es bello saber que los científicos siempre tienen un gran sentido del humor y una sencillez para transmitir y compartir sus conocimiento … Siendo joven en un mundo de experimentados totales, no es fácil, pero que lindo camino 🙂 me siento identificada con todas estas historias, viva la ciencia y la investigación y que mejor que con un toque de frescura y juventud!

Comments are closed.