El botón de encendido en tu cerebro es el glutamato

¡Ayúdanos a mantener la independencia de este sitio web!

Menos popular en comparación a sus primos más famosos la adrenalina y la dopamina, éste neurotransmisor es posiblemente el más importante de todos, ya que puedes estar seguro, cualquier cosa que haga tu cerebro, el glutamato tiene que ver…

 

PUBLICIDAD / ADVERTISEMENT
The following two tabs change content below.

Dr. Marco Antonio Sotomayor

Marco estudió la carrera de Médico Cirujano en la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle. Actualmente se encuentra en el doctorado en ciencias Biomédicas de la UNAM en el área de Neuroinmunología y es becario de CONACyT. Su investigación se enfoca en la modulación de procesos del sistema nervioso central como la recompensa a través de estímulos inmunes

Share This Post

11 Comments - Write a Comment

  1. Que pasa con el glutamato adicionado a los alimentos para exaltar su sabor?

    1. · Edit

      Hola Maria A, esa es una pregunta muy interesante y algo complicada, en principio es considerado seguro por la CDC y numerosas organizaciones en Europa mientras se consuma a dosis bajas como la contenida en los alimentos, se cree que el glutamato en alimentos que da el famoso sabor “umami” o “sabroso” es hidrolizado en estómago por lo que presenta un grado bajo de toxicidad. Sin embargo se han reportado personas que son más susceptibles y presentan algunos síntomas con el consumo del glutamato monosódico, además en estudios con ratas y ratones se ha implicado al administrarlo en dosis altas (1000 veces más que el presente en alimentos), con adicciones y obesidad.

  2. ¿En qué alimentos está presente el glutamato?, ¿alguna dieta en la que esté presente?

    1. · Edit

      El glutamato está presente normalmente en forma de ácido glutámico en prácticamente todos los productos de origen animal, huevo, carne de res, pollo y cerdo, lácteos, etc. Sin embargo una vez que lo consumimos es hidrolizado primero en estómago por la pepsina o por las células intestinales, de manera que menos del 10% consumido es absorbido intacto; además se utiliza adicionado en algunos alimentos para aumentar su sabor, de hecho el doctor Ikeda en Japón, determinó que el glutamato genera un sabor particular que llamó “umami” o “sabroso”

      1. Muchas gracias por tu información. Estoy trabajando en un proyecto sobre un espacio para niños con problemas de aprendizaje (Dislexias, discalculia, disgrafía, etc.) y me llamó mucho la atención tu información, mi hermano estudia en la UNAM Psicología y te sigue en su Facebook, me gustaría de ser posible podamos tener intercambio de información, actualmente estoy integrando el equipo de trabajo y realizando material para que estos niños trabajen con el. Saludos fraternales y muchas gracias por ser humilde en tu respuesta.

  3. · Edit

    Claro que si interlimundo, me parece un buen proyecto, avísame que información necesitas o en que podemos ayudar.

  4. · Edit

    Hola Dr. Tendras información del insomnio. He leído mucho con respecto al tema, pero no había encontrado conferencias como las tuyas, ojala pudieras
    Ayudarme. Lo padezco desde los 5 años de edad.

    Gracias
    Atte. Dra AlmaDelia Roldan.

    1. · Edit

      Doctora Delia, buenos días, perdone que haya tardado en responder, si tengo algunos artículos de insomnio, también planeo hacer un par de videos de sueño, ritmos circadiano y las patologías asociadas a éstos sistemas, sólo necesito un poco de paciencia para poder hacer los videos que aún tengo pendientes.

  5. buena Dr. no se mucho del proceso del glutamato pero ya me estoy informando, mi pregunta es cual es la diferencia con la glutamina que he visto que lo venden en gimnacios, estare agradecido

  6. · Edit

    Hola Dr. Gracias por tu respuesta. Esperare tus conferencias.

Comments are closed.